top of page

Gabriel López: “El secreto para ser un buen periodista es estar bien informado”

El Comunicador Social destacó que desde muy niño siempre sintió pasión por la lectura.

Es típico que los niños pequeños piensen en jugar con carritos, balones o a los bomberos, sin embargo, el juego favorito de Gabriel López durante su niñez era actuar como si fuese un periodista. Desde muy pequeño su meta siempre fue ser Comunicador Social. “(…) Yo siempre veía que mis hermanos y primos decían que querían ser policías, médicos, futbolistas, beisbolistas… pero eso a mí no me llamaba la atención. Siempre supe lo que quería ser”.


Con un hablar fluido y sencillo comentó cómo fue su niñez. “Mis familiares y amigos decían que yo era como un viejito prematuro porque mientras mis primos y hermanos estaban por allí jugando con la bicicleta (yo también lo hacía a veces) yo estaba leyendo. Leía la revista Zeta que me regalaba mi papá, a mí me encantaba leer eso. También leía El Universal, El Nacional, Últimas Noticias, El Diario de Caracas (…) Como comenté antes, yo jugaba a ser periodista. Veía las entrevistas en la televisión y yo las imitaba”, rememoró.


Y es que no solo le gusta leer noticias, reveló que ama la lectura en general. Entre sus obras favoritas están Amando a Pablo, odiando a Escobar de la escritora y periodista colombiana Virginia Vallejo, El Principito del francés Antoine de SaintExupéry y Jefazo: retrato íntimo de Evo Morales del autor argentino Martín Sivak. En cuanto a la música, declaró que no sabe bailar, pero le gusta disfrutar de todo tipo de melodías. Su grupo favorito es el dúo cubano Buena Fe.


Este alto y moreno periodista graduado de la Universidad Santa maría (USM), se describe a sí mismo como trabajador, amigo, cuidadoso y creyente. Es muy devoto de Dios, quien ha sido el pilar fundamental en su carrera. “No hay nada que yo pueda decir que es 100% de mi esfuerzo propio; todo lo que tengo, lo que he logrado, lo que he perdido, lo que estoy por lograr, es gracias a Dios. A su misericordia, a su generosidad y a su bondad”, afirmó López.


De su labor periodística, el Comunicador Social agregó que informar siempre lleva implícito un reto. Afirmó además que el periodismo objetivo no existe “a pesar de todo lo que digan en nuestras universidades, en los libros, en la doctrina comunicacional (…) Esto es por un principio básico: nosotros no somos objetos, somos sujetos y por ende el ejercicio nunca va a ser objetivo cien por ciento. La lucha debe ser por hacer periodismo equilibrado e imparcial”. Refiriéndose al caso de Venezuela, comentó que el ejercicio periodístico es bastante difícil en la actualidad.


López ha trabajado como reportero y conductor de programas de opinión en espacios radiales y como moderador en ANTV y Globovisión. Comentó que su experiencia en ANTV fue muy buena, “conocí amigos y aprendí”, sin embargo, renunció a este medio debido a la falta de espacios de equilibrio informativo. Manifestó que le gusta mucho más la radio, aunque actualmente es ancla del programa matutino “Primera Página” en el canal de televisión Globovisión.


Gracias a su trabajo ha vivido experiencias únicas. López evocó un grato y extraordinario momento que tuvo con el Presidente de Bolivia, Evo Morales. Hace un tiempo le tocó cubrir una cumbre del Mercosur que se realizó en Montevideo, Uruguay, a la cual asistió el Primer Mandatario boliviano. “Yo fui a un restaurant y vi a Evo Morales en una mesa casi solo, estaba comiendo (…) Mi curiosidad periodística me hizo acercarme a él y saludarlo, lo que no esperaba es que me invitaría a sentarme y a comer con él. Estuvimos conversando durante un rato y me pareció que fue un momento muy agradable”.


Aparte del periodismo, le gusta el béisbol. Los domingos juega con sus amigos en el estadio de la Universidad Metropolitana (UNIMET). Es fanático de Los Navegantes del Magallanes. Expresó que a pesar de que le gusta este deporte, no le gustaría ser periodista deportivo ya que no es igual disfrutar de un partido como espectador que verlo y comentarlo desde el punto de vista laboral.


Sobre su vida personal, este joven periodista comentó que aún no está casado. En un futuro sí le gustaría hacerlo y tener hijos. Confesó que quiere casarse “con una mujer que sea inteligente y tenga buen sentido del humor (…) y que no sea periodista (…) Si lo fuese, sé que ella no tendrá el tiempo que yo quisiera que ella me dedicara”.


A Gabriel López también le gusta viajar. Vivió un tiempo en Noruega por compromisos laborales, a pesar de todos los buenos momentos vividos, señaló que extrañaba mucho a su tierra natal. A la pregunta de si piensa irse algún día del país, respondió que “solo la inseguridad lo haría dejar Venezuela”.

Ese rato agradable que compartió este ingenioso Comunicador Social que entusiasma a todos a amar más al periodismo por su forma de referirse a él, terminó con un consejo para quienes se están formando en esta noble profesión. Expuso que “el secreto para ser un buen periodista es estar bien informado”, ya que esa es la base de la carrera. “(…) Lean lo más que puedan, prepárense lo más que puedan. Si ustedes se enamoran del periodismo, terminarán amando lo que hacen”.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page