top of page

Dopazo-Álvarez: “En Venezuela no hay libertad de comunicación e información”


José Manuel Dopazo y Luis Domingo Álvarez

José Manuel Dopazo y Luis Domingo Álvarez

Los Comunicadores Sociales manifestaron que en la llamada Hegemonía Comunicacional que existe en el país solo se da a conocer una única verdad.


Desde el año 2014 el ancla del Noticiero Venevisión, José Manuel Dopazo y el Director del periódico digital Mercado de Dinero, Luis Domingo Álvarez iniciaron la ardua tarea de “hacer respetar el ejercicio del periodismo” en Venezuela por lo que presentaron un Proyecto de Reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resortem), ya que piensan que la actual le impide a los periodistas realizar el trabajo propio de la profesión.


Dopazo indicó que en Venezuela las herramientas digitales como Twitter o Facebook son el único medio por el cual la población puede enterarse del acontecer nacional sin ningún tipo de impedimento, sin embargo, solo un 39% de los venezolanos tiene acceso a internet o servicio de televisión por cable. “¿Qué pasa con el otro 61% de la población? Estamos hablando de aproximadamente 15 millones de venezolanos que no tienen acceso a la información. Eso es aberrante”, comentó.


“Con la actual Ley Resortem se le está restringiendo a los Comunicadores Sociales brindarle la información oportuna y en tiempo real que el público necesita y merece (…) Solo se puede informar en un horario establecido por dicha Ley (…) En los hechos ocurridos en el mes de febrero de 2014 solo se permitió informar en el horario supervisado (…) para los espectadores esto sería solo una referencia o confirmación de que algo ocurrió pero no lo supo en el momento en que se produjeron esos hechos (…) ¿De qué le sirve a un usuario de los Medios de Comunicación Social ver a las 11:00 de la noche, 7 horas después de que todo ocurrió, una información que debía darse en el momento? Ese no es el deber ser”, denunció Dopazo.


Agregó que no es posible que se deba sancionar a un periodista por mostrar a los venezolanos lo que ocurre en el país. “Queremos garantizar con esta Reforma que no habrá censura por hacer información oportuna”, puntualizó.


Aunado a esto, informó que se incorporó un nuevo artículo 11, en el que se garantiza la posibilidad de transmitir mensajes en vivo: “(…) podrán presentarse descripciones gráficas o imágenes de violencia real, si ello es necesario para la comprensión de la información, los prestadores de radio y televisión advertirán sobre el contenido de las imágenes a transmitir y su calificación como no aptas para niños y adolescentes y utilizarán los avisos acústicos y visuales advirtiendo y calificando los contenidos”. Los padres serán responsables por lo que puedan ver sus hijos.


Por otra parte, el periodista Luis Domingo Álvarez comentó que en Venezuela existe una Hegemonía Comunicacional impulsada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y que es antidemocrática y anticonstitucional. Hay múltiples medios de comunicación comunitarios que se dedican a realizar propaganda al Estado, pero no informan a la sociedad de manera oportuna sino que brindan una información parcializada. No se permite mostrar la realidad, se da una única verdad; los pocos medios que se atreven a comunicar se ven en la necesidad de autocensurarse para no verse perjudicados.


Álvarez expuso además que con la Ley fueron modificados cinco artículos y se proponen 22 nuevos. Entre los cambios está un nuevo artículo 3 que trata sobre el derecho a una comunicación plural y reza lo siguiente: “Las personas tienen derecho a recibir una comunicación audiovisual plural. Esto implica la libre circulación de ideas e informaciones, sin restricciones que respondan al fin de obstaculizar la expresión de determinadas opiniones e informaciones”.


Agregó que abogan por la autorregulación, no la autocensura. En el nuevo artículo 9 proponen que: “Los prestadores de servicio de radio y televisión deben disponer de una calificación por edades de su programación, a tales efectos dictaran sus Códigos de Autorregulación de Contenidos los cuales serán homologados por el órgano Competente en materia de radio y televisión. (…) Corresponde al órgano competente en materia de radio y televisión, la vigilancia y control de la adecuada calificación de los programas (…)”.


“Con la Reforma a la Ley Resortem se busca iniciar un paso para terminar con la hegemonía comunicacional que impera en Venezuela y así evitar la discrecionalidad. Se deben poner las reglas del juego claras. (…) Esto no quiere decir que se eliminarán las sanciones, porque quizás muchos querrán aprovecharse y eso no se puede permitir”, explicó Álvarez.


Ambos periodistas comunicaron que el Proyecto que están promoviendo y que está respaldado por las firmas de los 109 diputados de la mayoría parlamentaria fue bien recibido por la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, a la cual acudieron el pasado 2 de febrero. Indicaron además que seguirán trabajando para mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en Venezuela. Coincidieron en que en Venezuela no existe libertad de comunicación e información.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page