top of page

“El periodismo se ha convertido en una profesión bastante difícil de ejercer”

El comunicador social manifiesta que se limita la libertad de expresión en Venezuela


“El Gobierno venezolano busca satanizar cualquier línea que contradiga lo que son sus preceptos ideológicos”. Así lo manifiesta el comunicador social, exjefe de información del semanario de internet Cifras y profesor de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), Orián Jaramillo, en relación con las medidas legales tomadas en contra de medios comunicacionales como el diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el tabloide digital La Patilla.com, por difundir información que implicaba presuntamente al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en hechos relacionados con el narcotráfico.


¿Cómo ve usted el periodismo actualmente en Venezuela luego de observar las medidas que el gobierno ha tomado en contra de todo medio que se atreva a publicar hechos que de alguna u otra forma los perjudique?

El periodismo se ha convertido en una profesión bastante difícil de ejercer. En especial si estás metido en el de talante político, político-investigativo (…) El periodismo tiene muchas vertientes: hay tecnológico, de salud, deportivo y aunque tiene sus propias tensiones y vertientes, son facetas que no lo afectan (…) Es el político-investigativo el que se ve más afectado.


¿Qué piensa usted de estas acciones? ¿Buscan intimidar a otros medios para que de alguna manera se autocensuren?

Sí, eso no tiene nada nuevo ni tampoco debemos decir que Venezuela sea una suerte de pionera o única dentro de lo que es todo este entorno. Esas prácticas han sido generalizadas a lo largo del tiempo en muchísimos países y en muchos momentos de la historia, porque como digo el periodismo bien llevado, y eso es una norma, siempre debe ser “incómodo” al poder.


Usted como periodista ¿se ha visto en la necesidad de autocensurarse alguna vez?

No, afortunadamente no. Lo que fue mi ejercicio de periodismo duro como tal, entre el 2004-2007 aproximadamente, siempre tuve claro que estaba en un medio de oposición. Cuando había que decir las cosas buenas se decían, cuando había que criticar de un lado y del otro se hacía (…) A nivel personal, lo que he dicho a través de medios o redes sociales, lo digo y punto.


Según el artículo 3 del Código de Ética del Periodismo, un periodista debe impedir decisiones que de alguna manera limiten el acceso a la fuente o medio de información o anule la libertad de expresión, ¿se cumple esto en Venezuela?

No, solo diría que, como dice el Código, haces el intento pero no que efectivamente lo puedas lograr o no (…) Todos los gobiernos tienen maneras de coaccionar más directas o más indirectas en cuanto a lo que es el ejercicio y el hecho periodístico, pero sí, yo considero que hay muchos profesionales del periodismo que han tratado de hacer eco de este artículo y tratan de cierta manera que su voz se escuche y dar a entender que efectivamente en Venezuela hay un cerco comunicacional mucho más grande de los que realmente hay en otros países.


¿Qué cree usted que busca el Gobierno con estas acciones?

Lo que busca es callar voces que le sean opuestas. Tratar de satanizar cualquier línea que contradiga lo que son sus preceptos ideológicos y planes políticos, a pesar de que, irónicamente, ellos digan que defienden la pluralidad y la libertad de ideas (…) Esto no es nuevo ni está limitado solo a los gobiernos de izquierda, de cierta manera casi todos los gobiernos en lo que es su búsqueda y afianzamiento del poder, tienen sus diferentes estrategias para lograr objetivos más o menos similares, lo que pasa es que no son tan expeditos ni violentos.


El Gobierno posee más de 300 medios audiovisuales, impresos y electrónicos y manifiesta que debe hacer uso de ellos para mostrar los logros de la revolución, ya que la prensa privada, según ellos, los censura. ¿Qué opina de esto?

El detalle es que hay que entender que eso es muy propio de izquierda, que no son gobiernos de realmente “hacer”. Yo no hago, yo digo qué hago. Necesito estructuras comunicacionales muy complejas para generar matrices (…) No estoy diciendo que no hagan nada, no se puede decir que en estos 16 años no se hayan hecho algunas cosas, no hay que estar tapando el sol con un dedo; pero si tú comparas lo que efectivamente se haya podido hacer en comparación a toda la cantidad de mensajes que se han generado en promesas y proyecciones, pues realmente palidecen.


¿Qué piensa sobre el caso de NTN24 y las medidas tomadas contra el diario El Nacional y el semanario Tal Cual? ¿Se está limitando el acceso a la información?

Esto es parte de un plan. Quien esté pensando que esto realmente no ha estado planificado desde hace mucho tiempo, pues está ciego (…) Es una cuestión muy sistemática y muy bien pensada de qué vamos atacando, qué vamos buscando y qué se censura en la medida de qué tanta influencia tiene en la población, definitivamente el primer medio atacado es la televisión, en eso estamos claros.


¿Qué papel piensa usted que está jugando CONATEL con los medios de comunicación?

Crean a CONATEL como un ente regulador que haga cumplir a los medios de comunicación lo que es la nueva Ley de Responsabilidad en Radio, Prensa y Televisión y ahora medios eléctricos (…) Hay medios que de manera expedita violan a la Ley RESORTE y dependiendo de la tendencia política ellos no les prestan atención (…) Es una cuestión de conveniencia.


¿Usted piensa que se está limitando la libertad de expresión en Venezuela?

Sí, claro, hay un sistema de limitación de la libertad de expresión, se está considerando que solo se mantiene en la medida de que tú comulgues conmigo en mis ideologías (…) Quiero dejar claro que no es un fenómeno solo de Venezuela, que es un fenómeno internacional y se seguirá viendo a lo largo de toda la historia.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page