Satélite Simón Bolívar: ventajas y desventajas
- Kimberly Blandon
- 4 mar 2015
- 2 Min. de lectura
Ventajas:
En Cartografía y ordenación territorial:
Producir o actualizar mapas.
Generar Sistemas de Información Geográfico
Optimizar los censos de población.
Seguridad y Defensa
Producir y distribuir eficazmente la información geográfica (mapas, bases de datos, etc.) de zonas de interés nacional o internacional.
Simular y evaluar misiones en condiciones con escenarios tridimensionales
Organizar operaciones humanitarias y de protección civil.
Seguimiento y control de cultivos ilícitos
Control de migraciones.
Agricultura
Monitoreo de cultivos
Generación de mapas e inventarios de superficies para actividades agrícolas,
Estimación del volumen de las cosechas y apoyo a optimización de la producción.
Ambiente
Planificación y gestión forestal
Control de la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva
Determinación de daños producidos por inclemencias del clima: huracanes, inundaciones, incendios, etc.
Ordenar y supervisar los parques naturales, reservas ecológicas, etc.
Otros
Uso de imágenes satelitales en las actividades de prospección para determinar nuevos yacimientos o mejorar los rendimientos en la producción de gas y petróleo; prevención y control de inundaciones, incendios de la vegetación, y sismos. Las imágenes satelitales suministran información confiable y actualizada, objetiva y de fácil acceso, donde sea necesaria y en corto plazo.
Desventajas:
Elevado costo inicial que ascendió a 406 millones de dólares, que debido a los beneficios que genera este satélite se puede considerar como un costo de oportunidad. El costo incluye la construcción de las estaciones terrenas y el adiestramiento del personal.
Luego de cumplir su vida útil, el satélite pasará a formar parte de la basura espacial. Esta ha sido originada principalmente en explosiones de satélites o partes de cohetes. El desprendimiento de las distintas etapas de un cohete, como en el caso de los históricos cohetes Saturno V que llevaron al hombre a la Luna, también ha sido una fuente común de desperdicio. Muchas veces las baterías de los satélites estallan accidentalmente; en otros casos satélites fuera de órbita han sido destruidos intencionalmente para evitar su entrada a la Tierra.
La órbita en la que se ubica el satélite corresponde a la de Uruguay, por lo que se llegó al acuerdo de cederle el 10 % de la capacidad del satélite a esta nación.
Como todo satélite presenta interferencia de radio y microondas y debilitamiento de las señales debido a fenómenos metereológicos como lluvias intensas, nieve, y manchas solares.
Los satélites geosíncronos están a gran altura e introducen retardos de propagación mucho mayores. El retardo de propagación de ida y vuelta entre dos estaciones terrestres, pasando por un satélite geosíncrono es de 500 a 600 ms.
Requieren a bordo dispositivos complicados y pesado de propulsión, para mantenerlos en órbita fija.
Requieren de mayores potencias de transmisión y receptores más sensibles, por las mayores distancias y mayores pérdidas en la trayectoria.
Se requiere artificios espaciales de gran precisión para poner en órbita un satélite geosíncrono, y para mantenerlo en ella. También se requiere de propulsión a bordo del satélite, para mantenerlo en su orbita respectiva.
Fuente:
http://satelitesimonbolivar20.blogspot.com/
Entradas recientes
Ver todoVentajas: Con el satélite Miranda podremos tener imágenes continuas para evaluar el avances de ejecución de las obras, tendremos las...
Comments